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Süchikua Woumain "Ruta de la memoria oral e intangible del Pueblo Wayuu"

En alianza con la Secretaría de Educación Municipal de Maicao y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la Asociación presentó el proyecto Süchikua Woumain: Ruta de la memoria oral e intangible del Pueblo Wayuu al Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la USAID operado por ACDI/VOCA Colombia, entidad que apoya y presta asistencia técnica para la realización de nuestra iniciativa.

Süchikua es el término usado en la lengua wayunaiki para designar los rastros o huellas que se pueden encontrar en un territorio. En un sentido más amplio Süchikua es sinónimo de memoria e historia que da sentido a la existencia y espiritualidad del ser wayuu. Woumain o Woumainpa, es el espacio espiritual y biogeográfico que habitamos, el espacio en el cual desarrollamos nuestra existencia en armonía con los espíritus y divinidades que lo habitan.

El presente proyecto surge como forma de generar espacios de fortalecimiento cultural desde la palabra el cual es el fundamento de la vida Wayuu, mediante acciones que permiten revitalizar los tradicionales espacios de diálogo y transmisión de saberes. En este sentido, se presentan una serie de acciones con el objetivo de fortalecer dos vertientes funcionales de la lengua Wayunaiki: 1. Como sistema creativo, artístico y lúdico (oralitura, poesía y canto (Jayeichi), Narraciones (Akuentajui) (fabulas, leyendas, mitos, historias o relatos de vida, anecdotarios, etc); conjuros y rezos, y otros géneros asociados a manifestaciones lúdicas como los juegos, danzas, etc.; y 2. Como sistema de pensamiento: Memoria oral e intangible relacionada con la territorialidad, resolución de conflictos, organización social, los conocimientos y/o las técnicas tradicionales.

Este proceso se complementa con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación para generar narrativas digitales y herramientas didácticas que permitan un uso práctico de la experiencia y los resultados del proyecto en los centros etnoeducativos del departamento y en la construcción de los Planes Integrales de Vida.

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